PARTIDA DOBLE
Interpretación:
Se entiende por principio de la
partida doble a una ecuación contable donde siempre se emplea el Debe y el
Haber debido a un razonamiento lógico cuya idea base es la matemática
- Lucas Pacciolo, creador de la partida doble desplegó de la ecuación entera de primer grado con una incógnita, que la igualdad en la expresión de dos cantidades algebraicas serán ciertas en la medida que se verifican ( a=b+c)
- Para llevar a cabo el procedimiento contable es necesario la utilización de un método contable para registrar en las cuentas todos los hechos económicos es el “PRINCIPIO DE LA PARTIDA DOBLE”. Las consecuencias más elementales de este principio son los siguientes:
- Para toda la transacción económica habrá al menos una cuenta que se carga (DEBE) y otra que se abona (HABER) de forma que así reflejen contablemente dicha transacción.
- En la anotación de cada una de las transacciones, la cifra o suma de las cifras anotadas en el DEBE, habrá de ser igual a la anotada o anotadas en el HABER.
- Constituye uno de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptado, considerándose como el más práctico y útil, es decir que cada operación que se registra debe tener dos anotaciones, uno en el lado derecho y otro en el lado izquierdo para que haya equilibrio.